Recursos didácticos

 

Para la compresión de las características del método científico y su relación con el desarrollo de competencias profesionales es importante reflexionar y cuestionarse por la importancia de usar la racionalidad y la  diferencia entre esto y usar el razonamiento.
El uso de la metodología científica requiere que los investigadores eviten al máximo involucrar ideas preconcebidas en su estudio. La objetividad en los juicios personales debe ser la prioridad en la evaluación de las observaciones y las medidas y en la elección de métodos estadísticos para el análisis de la información.
La investigación Bioestadística debe ser producto de la interrelación entre la teoría y la práctica. El uso de la Estadística por sí solo no asegura la solución de los problemas disciplinarios, es necesario el respaldo del conocimiento y la experiencia sobre el tema objeto de la Investigación, el cual poseen los investigadores.

Se recomienda autoevaluar el aprendizaje de los contenidos de la unidad 1 respondiendo si usted se está en la capacidad de argumentar porqué son verdaderas las siguientes afirmaciones:

  • La inferencia debe diferenciarse de la implicación.
  • La Estadística es una parte del método científico.
  • Un hecho es cierto sobre la base de alguna teoría y viceversa.
  • Un estudio descriptivo no es igual a un estudio observacional
  • Un estudio observacional puede ser analítico