Ejemplo de comparación de medidas

Explicaciones y Ejemplos X
Ejemplo de comparación de medidas

A continuación se comparan los resultados de las medidas de tendencia central que se obtuvieron haciendo uso de las tablas de frecuencia frente a los resultados que se obtienen directamente con las fórmulas usando datos no agrupados. Para este fin, siga los pasos del ejemplo.



Paso 1: En una hoja de Excel copie la columna (F) de la variable PESO de la base de datos PERFIL que se usó para construir la tabla de frecuencia a la cual se ha hecho referencia en los ejemplos anteriores


Paso 2: Se debe recordar que el valor 999.9 de esta variable, que aparece 196 veces, no se tuvo en cuenta para realizar la tabla de frecuencias, así que se debe eliminar en esta columna también. Para ello seleccione la columna en la cual pegó los datos y posteriormente la opción Filtro del botón Ordenar y filtrar de la sección Modificar que aparece en el menú de Inicio.

Ejemplo de comparación de medidas

Paso 3: De click en la flecha que aparece en la primera casilla de la columna, en la ventana que se se despliega, desmarque la opción (Seleccionar todo) y al final marque la casilla del valor 999.9 como aparece en la siguiente grafica, luego pulse el botón Aceptar.

Ejemplo de comparación de medidas

Paso 4: seleccione las filas filtradas y elimínelas de la hoja con la opción Eliminar fila del menú que se despliega al hacer clic con el botón derecho del mouse sobre las filas seleccionadas.


Ejemplo de comparación de medidas

Paso 5: Vuelva al menú que se despliega de la flecha que está en la primera casilla de la columna y selecciones la opción Borrar filtro de “PESO”, para volver a los demás datos de la variable.


Ejemplo de comparación de medidas

Paso 6: Ubíquese sobre la columna y con la combinación de las teclas:

ctrl

+

Paso 7: Verifique qué el último dato de la variable queda en la fila 10090. Posteriormente calcule la media, mediana y moda de este conjunto de datos con los comandos aprendidos en esta sección:

Ejemplo de comparación de medidas

Paso 8: Comparar estos resultados con los obtenidos previamente:






Conclusión: Podemos notar que las fórmulas utilizadas para los datos agrupados aproximan muy bien los valores buscados