Unidad 2 : DISEÑO COMPLETAMENTE AL AZAR

Definición

Aleatorización 

Para realizar el protocolo descrito anteriormente se requiere del procedimiento llamado aleatorización, que permite, como se indicó en el capítulo de aspectos generales del diseño: (i) la validación del error experimental, (ii) evita sesgos y (iii) garantiza la independendencia de los errores. La aleatorización puede realizarce por medio de muchos métodos algunos de los cuales se describen a continuación:

Método 1 

Suponga que se tienen N=15 unidades experimentales (UE) homogéneas, para un experimento bajo un DCA con t=3 tratamientos y r=5 réplicas. Marque las 15 unidades experimentales con lon números 1,2, ...,15. Luego rotule unos papelitos con los números k=1,2,...,15, coloquelos en en una bolsa. Seleccione un papelito y márquelo por el reverso de donde esta marcado con el número (11), deje este papelito fuera de la bolsa. Proceda nuevamente a seleccionar otro papelito y márquelo ahora con el número (12). Continúe este proceso hasta que queden marcados todos los papelitos como 11, 12,...,5, 21,22,...,25, 31, 32, ...,35. Si un papelito está rotulado

5
y por el reverso con la etiqueta
(3,6)
, entonces la unidad experimental marcada con el número 5 recibirá el tratamiento 3 y será la réplica 6.

Método 2 

Mediante el uso de una tabla de números aleatorios es posible realizar la aleatorización como se ilustra a continuación:

Suponga que se tienen N=15 unidades experimentales (UE) homogéneas, para un experimento bajo un DCA con t=3 tratamientos y r=5 réplicas. Inicialmente asigne los dígitos 01, 02, . . ., 15 a las UE, ubique la punta de su lapiz aleatoriamente en cualquier lugar de la tabla de números aleatorios, por decir en la fila 26 columna 5 donde aparece el número 24878, apartir de lo dos primeros dígitos (24) empiece a recorrer en cualquier sentido, suponga que se hace hacia abajo de la columna donde está el número 24, registre los números de dos cífras (o de tres cífras cuando los rótulos de las UE tengan tres cífras) que esten entre 1 y 15 inclusive. En este caso son: 04, 02, 01, 14, 10, continuando desde la parte inferior de la columna (6) hacia arriba se obtiene: 06, 13, siga a la parte superior de la columna (7): 15, 09, 11. Se puede parar aquí ya que se asigna las primeras cinco : 04,02,01,14,10 al tratamiento 1, las siguientes cinco:06, 13,15, 09, 11 al tratamiento 2 y las restantes al:03, 05,07,08,12 al tratamiento 3.

Método 3 

Mediante la opción

Ran#
, la cual genera números aleatorios entre 0 y 1. Si usted tiene 15 unidades experimentales y 3 tratamientos de 5 réplicas cada uno, se enumeran las unidadesexperimentales de 01 a 15, luego active la función con
Shift
Ran#
que produce por ejemplo el número 0.3047432316, usted debe seleccionr los dos primenros dígitos, en este caso es 30 pero no existe una UE rotulada con este número por tanto debemos generar otro número aleatorio activando nuevamente
Shift
Ran#

suponga que se obtiene 0.0800937965, así la primera UE del primer grupo será la rotulada con el número 08. Continue este proceso hasta obtener las cinco primeras UE del primer grupo y así sucesivamente hasta obener las UE de los demás grupos. Asigne las primeras 5 UE al tratamiento 1 y así para los demás tratamientos.

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Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Diseño Experimental. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000352/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.
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