Unidad 2 : DISEÑO COMPLETAMENTE AL AZAR

Pruebas de Homogeneidad de Varianzas

Para la validación de supuestos se deben obtener todos los residuales. Para validar la normalidad de los errores se debe aplicar los procedimientos vistos en el capítulo de estadística básica. Para validar el supuesto de homogeneidad de varianzas se realiza de manera gráfica un diagrama de dispersión entre los residuales (eje Y) y las respuestas estimadas $\widehat{y}_{ij}$. Si se observa algún patrón indica que posiblemente no se cumple el supuesto de homogeneidad de varianzas. Tambien existen pruebas objetivas como las que se desarrollan a continuación:

Para la validación de este supuesto se prueban las hipótesis

MATH

Si $H_{o}$ no se rechaza, se comparan las medias mediante la prueba $F$; si se rechaza se intenta transformar los datos o aplicar la prueba no paramétrica como la Kruskal-Wallis. Existen diversos procedimientos, algunos de estos se estudiaran a continuación:

  • Prueba F-Max de Hartley
  • Prueba de Cochran(1941)
  • Prueba de Bartlett
  • Prueba de Box(1953)
  • Prueba de Levene

Cómo citar este material

La cita para este recurso está presentada en formato APA. Cópiela para su reutilización

Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Diseño Experimental. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000352/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright