Unidad 3 : COMPARACIONES DE TRATAMIENTOS

Diferencia Mínima Significativa

Ejemplo 1

DMS Ejemplo 6(Montgomery)

Un ingeniero de desarrollo de productos está interesado en maximizar la resistencia a la tensión de una nueva fibra sintética que se empleará en la manufactura de tela para camisas de hombre. El ingeniero sabe por experiencia que la resistencia es influida por el porcentaje de algodón presente en la fibra. Además, él sospecha que elevar el contenido de algodón incrementará la resistencia, al menos inicialmente. También sabe que el contenido de algodón debe variar aproximadamente entre 10 y 40 % para que la tela resultante tenga otras características de calidad que se desean (como capacidad de recibir un tratamiento de planchado permanente). El ingeniero decide probar muestras a cinco niveles de porcentaje de algodón: 15, 20, 25, 30 y 35 %. Así mismo, decide ensayar cinco muestras a cada nivel del contenido de algodón.los datos aparecen en la tabla

Porcentaje de algodón (lb/pul)
15 20 25 30 35
7 12 14 19 7
7 177 18 25 10
15 12 18 22 11
11 18 19 19 15
9 18 19 23 11
Totales 49 77 88 108 54
Promedios 9.8 15.4 17.6 21.6 10.8

Para analizar esta situación, inicialmente se presenta un grafica de medias de tratamientos que permite visualizar el comportamiento de la variable (lineal, cuadrático, cúbico u otro)


algodon.jpg

Figura 1. Diagrama de dispersión de la resistencia contra el porcentaje de algodón.

 

Se observa en este gráfico que parece existir una relación curvilinea entre la resistencia y el porcentaje de algodón. A continuación se ilustra una comparación entre las medias de los tratamientos, pareciendo indicar que a un porcentaje de 30% de algodón se obtiene la mayor resistencia.


medias-algodon.jpg

A manera de ilustración prueba de hipótesis de pares de medias, MATH para todo $i\neq j$ lo cual no es de mucho interes en este tipo de exprimentos ya que el objetivo es determinar el valor de que maximiza la resistencia. Se utiliza la estadística $t$ para hallar el valor de la $DMS$ con un $\alpha=0.05$

MATH

El valor del percentil $t_{0.05,20}$ se encuentra en una tabla de student con 20 grados de libertad y un nivel de significancia $\alpha=0.05$, este valor es 2.086. El valor de $CM_{EE}=8.06$ se obtiene de la tabla de anova. Por tanto

MATH

Así, una pareja de medias difiere significativamente si el valor absoluto de la diferencia de promedios en los tratamientos componentes es mayor o igual a $3.75.$

Los cinco promedios de tratamientos son: MATH; $\overline{Y}_{2.}$ $=15.4$ ; MATH ; $\overline{Y}_{4.}$ $=21.6$; $\overline{Y}_{5.}$ $=10.8$ denotemos por MATH y $\mu_{5}$ respectivamente a los medios de los tratamientos con porcentaje 15, 20, 25, 30 y 35. De esta manera las posibles comparaciones entre parejas de tratamientos son:

1. HMATH como MATH $>DMS=3.75$, entonces se rechaza HMATH, es decir existe diferencia significativa entre la resitencia promedio cuando los porcentajes de algodón son 15% y 20%.

2. HMATH, como MATHse rechaza HMATH.

3. HMATH, como MATHse rechaza HMATH.

4. HMATH, como MATHno se rechaza HMATH

5. HMATH como MATHno se rechaza HMATH

6. HMATH como MATH se rechaza HMATH

7. HMATH como MATHse rechaza HMATH

8. HMATH como MATHse rechaza HMATH

9. HMATH como MATHse rechaza HMATH

10. HMATH como MATHse rechaza HMATH

A continuación se presentan de programas de computador para la presentación de las comparaciones realizadas al aplicar el método $DMS$

Presentación 1
Nivel Cuenta Media Grupos homogeneos
15 5 9.8 X
35 5 10.8 X
20 5 15.4 X
25 5 17.6 X
30 5 21.6 X

En esta presentación los tratamientos que tengan el simbolo X en una misma columna son homogeneos, es decir, estadisticamente tienen la misma respuesta media.

Presentación 2 
contraste diferencia +/- limites
15 - 20 -5.60000 3.74636
15 - 25 -7.80000 3.74636 *
15 - 30 -11.8000 3.74636 *
15 - 35 -1.00000 3.74636
20 - 25 -2.20000 3.74636
20 - 30 -6.20000 3.74636 *
20 - 35 4.60000 3.74636 *
25 - 30 -4.00000 3.74636 *
25 - 35 6.80000 3.74636 *
30 - 35 10.8000 3.74636 *

En esta presentación la columna llamada contraste presenta los contrastes probados, la columna llamada diferencia presenta la diferencias entres los medios de los tratamientos involucrados en el contraste y la columna llamada +/- limites presenta el error de estimacón del contraste MATH.

Los valores marcados con asterisco indican parejas de medias que son significativamente diferentes

Presentación 3

Resulta muy útil graficar los datos, subrayando las parejas de medias que no difieren en forma significativa:

T1 T5 T2 T3 T4
9.8 10.8 15.4 17.6 21.6
__________ __________

Claramente, los únicos pares que no difieren significativamente son $1$ y $5,$y $\ 2$ y $3$. El tratamiento $4$ produce una resistencia a la tensión de manera significativamente mayor que los otros tratamientos.

Nota: 
Un $DMS$ pequeño permite que diferencias pequeñas entre MATH puedan ser consideradas significativamente diferentes. Cuando el investigador desea detectar diferencias entre dos tratamientos a pesar de que tienen medias muy similares, entonces el $DMS$ debe ser pequeño. Pero para que esto suceda, se requiere que el $CM_{EE}$ sea pequeño, pero como este no se puede controlar, entonces se recurre a máximizar el número de réplicas $r$ , ya que el $DMS$ disminuye cuando $r$ es grande.

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Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Diseño Experimental. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000352/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.
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