Unidad 3 : COMPARACIONES DE TRATAMIENTOS

Comparaciones no planeadas

Método de Bonferroni

Se utiliza frecuentemente cuando se quiere realizar un número pequeño de comparaciones. Suponga que un experimnetador quiere hacer $p$ comparaciones

$H_{0}:C_{q}=0$ $q=1,2,\ldots,p$ . Entonces

se rechaza

$H_{0}:C_{q}=0$ $;q=1,2,\ldots,p$ si

MATH

Donde

MATH el $\alpha/2$ percentil de una distribución $t$ de $p$ variables multivariada con $gl=gl$error.

En la tabla A.2 del Apendice del libro de Milliken MATH se encuentran los valores de $t$ de Bonferroni para valores

$\alpha=0.05,001$, $v=$glerror MATH $\infty$ y $p=m=2$ al 10, 15 al 50 (de cinco en cinco),100 y 250.

Tenga en cuenta que en esta tabla $v=glerror$ y $m=p=$ número de comparaciones.

Si $p=5$, $v=24$ y $\alpha=0.05$ entonces MATH. Este valor se puede encontrar tambien en una tabla de distribución $t-Student$ pero utilizando utilizando como nivel de significación MATH paara el cual MATH.

Ejemplo 1 
En el ejemplo de los medicamentos si se comparan todos los pares de medias posibles al nivel de significación de 5% MATH, entonces se tienen $m=p=6$ comparaciones (contrastes simples), y así el valor de MATH

El valor porcentual de la distribución $t$ de Bonferroni se busca con el valor de $\alpha$ y no con $\alpha/2p$ pero el valor que se encuentra es el MATH percentil.

Los intervalos de confianza para el método de Bonferroni que se pueden recomendar, tienen la forma

MATH

donde $p$ es en número de comparaciones.

Este método es particularmente bueno cuando el experimentador quiere hacer solamente un número pequeño de comparaciones. MillikenMATH recomienda este método en comparaciones planeadas cuando la prueba $F$ para la igualdad de medias ha sido significativa.

Ejemplo 2 

(ejemplo 10.2.1Pag 295 susan)

Un ingeniero químico está estudiando un polímero recientemente desarrollado para ser utilizado en la eliminación de los residuos tóxicos del agua. Los experimentos se realizan a cinco temperaturas diferentes. La respuesta observada es el porcentaje de impurezas eliminadas por el tratamiento; se han obtenido los siguientes datos:

MATH

La tabla de ANOVA aparece a continuación en la cual se observa que la hipótesis MATH se puede rechazar con $p<0.01$.

MATH

Supongase que se desea realizar las $\binom{5}{2}=10$ comparaciones posibles por parejas

MATH MATH ; MATH MATH

MATH ; MATH MATH ; MATH

MATH ; MATH

Y se quiere que la probabilidad de cometer almenos un rechazo incorrecto sea como máximo de $0.10$.

Bajo la suposición de que las varianzas poblacionales son iguales, puede contrastarse cada una de estas hipótesis utilizando una prueba $t-Studente$ de varianzas conjunta de dos colas, donde la prueba estadística es:

MATH

Donde

MATH

Donde $S_{p}^{2}$ es el estimador conjunto de $\sigma^{2}$ basado en muestras extraídas de las poblacionales $i$ y $j$. También se pueden disponer de otro estimador de $\sigma^{2}$, es decir de $CM_{error}$, el cual está badado en todos los datos disponibles y de esta manera la prueba $t-Student$ puede mejorarse utilizando:

MATH

como la ejecución de los $\binom{\ t\ }{2}$ test es laboriosa se procede con el test de Bonferroni basado en el estadístico anterior.

Este procedimiento implica un serio problema que debe ser tratado con cuidado, es decir, si todos los test se ejecutan a un nivel de significación $\alpha$, la probabilidad general de hacer al menos un rechazo incorrecto, indicado por $\alpha^{\prime}$, es mayor que $\alpha$ y su valor generalmente es desconocido. Sin embargo se puede demostrar que siempre que se realice un conjunto de test $C$, cada uno de ellos el nivel de significación $\alpha $, $\alpha^{\prime}$ es como mucho $1-(1-\alpha)^{c}$.

Por ejemplo, si $t=5$, entonces como se ha demostrado en el ejemplo que se está siguiendo hay $10$ pares posibles de medias que pueden compararse. Si cada test se realiza al nivel $\alpha=0.05$, entonces la probabilidad de efectuar al menos un rehazo incorrecto es como mucho MATH. Es fácil apreciar que a medida que $t$ aumenta, la posibilidad general de error puede ser inaceptablemente alta.

Para realizar los test $T$ de Bonferroni, de forma responsable, elegimos algún límite superior razonablemente pequeño, $b$, para la probabilidad de cometer al menos un rechazo incorrecto. A continuación podemos realizar cada test $T$ al nivel $\alpha=b/p$ de significación donde $p$ indica el número actual de test a realizar, por ejemplo si queremos que $\alpha^{\prime}$ sea de como mucho $0.10$, realizaremos cada una de nuestras comparaciones por parejas al nivel MATH de significación.

Para el ejemplo que tratamos la hipótesis nula $H_{o}$

MATHpuede rechazarse con $p<0.01$

Supongamos que se desean realizar las $10$ comparaciones por parejas y que queremos que la probabilidad de cometer al menos un rechazo incorrecto sea como máximo $0.10$. Para alcanzar este objetivo, cada test $T$ debe realizarse al nivel $b/p=0.10/10=0.01$. El estadístico de contraste de dos colas es:

MATH

Puesto que todos los tamaños de muestra son iguales entonces:

MATH

En forma de contraste se tiene. rechazar $H_{0}$ si

MATH

Como el valor de MATH no se encuentra en la tabla de Bonferroni al nivel $\alpha=0.10$ , entonces se puede encontrar utilizando la tabla de $t-Student$ con nivel de significación $0.10/10=0.01$ Ahora de la tabla $t-Student$ se puede obtener el valor crítico $t=2.764.$

Para realizar cada test solo se necesita comparar las diferencias absolutas entre las medias muestrales respectivas con este valor MATH Si MATH entonces se rechaza MATH y concluímos que las dos medias poblacionales $\mu_{i}$ y $\mu_{j}$ son diferentes.

NOTA: Si los tamaños de muestra hubieran sido diferentes se debía haber calculado una diferencia crítica MATH por separado para cada test.

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Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Diseño Experimental. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000352/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.
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