Unidad 5: IDEAS BÁSICAS DE EXPERIMENTOS FACTORIALES

Análisis de Varianza

La tabla de ANOVA para este caso está dada por:

Tabla 1. ANOVA para un factorial de dos factores en un DCA

Causa de
variación
Grados de
libertad
Suma de
cuadrados
Cuadrados
medios
F
Cuadrado Medio
esperado
A $a-1$ $SC_{A}$ CM$_{A}$ CM$_{A}/$CM$_{EE}$ MATH
B $b-1$ $SC_{B}$ CM$_{B}$ CM$_{B}/$CM$_{EE}$ MATH
AB $(a-1)(b-1)$ $SC_{AB}$ CM$_{AB}$ CM$_{AB}/$CM$_{EE}$ MATH
Error
experimental
$ab(r-1)$ $SC_{EE}$ CM$_{EE}$ $\sigma^{2}$
Total $abr-1$ $SC_{Total}$

MATH

\textcolor{azul}{\textbf{Hip\'{o}tesis en Modelo de Efectos Fijo (Modelo Tipo 1)}}

Para el factor A:

MATH MATHdonde $\mu$ es la media global y $\mu_{Ai}$ es la media poblacional del nivel $A_{i}$ $(i=1,2,...,a).$ Como MATH y si $H_{o}$ es cierta MATH y como MATH entonces se tienen dos estimadores insesgados de $\sigma^{2}$ que son $CM_{A}$ y $CM_{EE}$, por ello se utiliza como prueba MATH el cual debe tomar valores cercanos a uno estadísticamente.

Para el factor B:

MATH $B_{j}=\mu_{Bj}-\mu$ $\ (j=1,2,...,b)$ donde $\mu_{Bj}$ es la media poblacional del nivel $B_{j}$ y $\mu$ es la media global. Como MATH y si $H_{o}$ es cierta MATH y como MATH entonces se tienen dos estimadores insesgados de $\sigma^{2}$ que son $CM_{A}$ y $CM_{EE}$, por ello se utiliza como prueba MATH para probar la hipótesis. Esta estadística de prueba debe tomar valores estadísticamente cercanos a uno cuando $H_{o}$ es cierta.

Para la interacción de los factores

MATH

Escrita de una forma más sencilla tendremos:

MATH

Como MATH, si $H_{o}$ es cierta MATH razonando como en los casos anteriores se tiene que la estadística de prueba para esta hipótesis es MATH

¿Cómo se aplican los métodos de comparación multiple?

Si la hipótesis de interacción es significativa (se rechaza la hipótesis nula), se deben realizar comparaciones múltiples entre los niveles de un factor pero en cada nivel del otro factor.

Si Si la hipótesis de interacción es no significativa ( no se rechaza la hipótesis nula), y algún factor es significativo, se debe realizar comparaciones múltiples para los niveles de este factor como si fuese un DCA sin estructura fatorial.

¿Cómo probar los supuestos?

Primero se deben obtener los residuales, los cuales para el caso de dos factores se determina de la siguiente manera:

1. El residual es dado por

MATH

2. La respuesta estimada $\widehat{y}_{ijk}$ es

MATH

Y así el residual es determinado por

MATH

La prueba de los supuestos se hace de manera similar a un DCA sin estructura factorial

Ejemplo 

(Tomado de Montgomery)

Un ingeniero diseña una bateria para su uso en un dispositivo que será sometido a ciertas variaciones extremas de temperatura. El único parámetro de diseño que él puede seleccionar en este punto es el material de al cubierta de la batería, y tiene tres alternativas. Cuando el dispositivo se manufactura y se envía al campo, el ingeniero no tiene control sobbre los extremos de las temperaturas a que será expuesto el dispositivo, y sabe por experiencia que es probabble que la temperatura influye sobre la duración de la batería.- Sin embargo, sí es posible controlar la temperatura en el laboratorio de desarrollo de productos para los fines del ensayo.

El ingeniero decide probar los tres materiales de la cubierta a tres niveles de temperaturas (15, 70 y 125$\U{b0}F$ ) consistentes en el entorno de su uso final del producto. Se prueban cuatro baterias a cada combinación del material de cubierta y temperatura, y las 36 pruebas se ejecuta al azar. La siguiente tabla muestra los datos resultantes de la duración observada de las baterias.

Temperatura MATH
Tipo de
material
15 70 125
1
130
74
155
180
34
80
40
75
20
82
70
58
2
150
159
188
126
126
106
122
115
25
58
70
45
3
138
168
110
160
174
150
120
139
96
82
104
60

Como auxiliar de la interpretación de los resultados de este experimento resulta útil la construcción de una gráfica de de las respuestas promedios de cada combinación de tratamiento.


factorial22.jpg

Figura 1. Gráfica de lineas para los tipos de materiales en los niveles de temperatura

De la gráfica dse puede observar que la diferencia entre los promedios de los materiales 1 y 2 no es la misma en los tres niveles, análgogamente para los casos de los materiales 1 y 3, y 2 y 3. De lo que se puede sospechar que los materiales no se comportan de la misma manera en cada nivel de temperatura, por lo cual se puede establecer que existe interacción entre los tipos de materiales y los niveles de temperatura.

La tabla de Anova es dada por

Tabla 1. ANOVA para los datos del ejemplo 1

Causa de
variación
Grados de
libertad
Suma de
cuadrados
Cuadrados
medios
F
ValorP Ftabla
Tipo de material 2 10633.167 5316,583333 7.98 0.00188848 3.35
Temperatura 2 39083.167 19541,58333 29.34 1.6944E-07 3.35
Interacción 4 9437.66 2359,416667 3.54 0.01897306 2.7277
Error
experimental
27 17980 665,9537037
Total 37 77134.75

De la tabla de Anova se puede observar que al nivel de significación de 0.05 todas las causa de variación resultan significativas, pero no se debe tener encuenta para el análisis los factores individuales sino la interacción, ya que esta interacción nos dice que la repuesta se potencia cuando se combinan los niveles de los factores y no cuando se aplican por separado. Por tanto lo que sigue en el análisis es aplicar los procedimiento de comparación múltiple para los niveles de tipo de material en cada nivel de temperatura.

Ejercicio 

a) Aplique el método de Duncan al ejemplo 1.

b) Existe normalidad de los errores?

c) Existe independencia de los errores?

d) El modelo se ajusta bien a los datos o es aditivo?

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Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Diseño Experimental. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000352/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.
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