Unidad 6: DISEÑO DE BLOQUES AL AZAR

Tabla Anova - Análisis de Varianza

La tabla de análisis de varianza para este diseño se presenta a continuación:

Tabla 02. Análisis de varianza para un diseño de bloques completos al azar

Causa de
variación
Grados de
libertad
Suma de
cuadrados
Cuadrado
medio
Valor esperado de
cuadrados medios
Tratamientos $t-1$ MATH MATH MATH
Bloques $b-1$ MATH MATH MATH
Error $(b-1)(t-1)$ MATH MATH MATH
Total $bt-1$ MATH

Para contrastar las hipótesis de no efectos de tratamientos

MATH

Se puede utilizar el cociente

MATH

ya que si $H_{o}$ es cierta $\sum\tau_{i}^{2}=0$ y así MATH, lo cual quiere decir que $CM_{\text{ttos}}$ es un estimador insesgado de MATH y como además $CM_{E}$ es también un estimador de MATH entonces de tienen dos estimadores insesgados de MATH y por tanto su cociente deber ser un valor estadísticamente cercano a 1.

Supuestos del modelo

El residual en un diseño de bloques completos al azar es dado por

MATH

Los supuestos del modelo son:

$\QTR{bf}{i)}$ El modelo es aditivo, es decir no existe interacción entre bloques y tratamientos

$\QTR{bf}{ii)}$ Las variables aleatorias error $\varepsilon_{ij}$ se distribuyen normal con media cero

$\QTR{bf}{iii)}$ Las variables aleatorias error $\varepsilon_{ij}$ son no correlacionadas(independientes)

Otra manera de enunciar los supuestos es:

$\QTR{bf}{i)}$. Los efectos de tratamientos y bloques son aditivos; las respuestas dentro de los bloques tienen la misma tendencia con respecto a los efectos de los tratamientos.

$\QTR{bf}{ii)}$ Las observaciones en las $bt$ celdas constituyen muestras aleatorias de tamaño 1 de cada una de las $bt$ poblaciones$.$ Todas las $bt$ poblaciones son normalmente distribuidas,

$\QTR{bf}{iii)}$ Las varianzas de cada una de las $bt$ poblaciones son iguales

Si la primera condición se tiene se dice que los efectos de bloques y tratamientos no interactúan y una prueba para la no aditividad es debida a Tukey(1949) y Ascombe.

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Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Diseño Experimental. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000352/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.
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