Unidad 7: CUADRADO LATINO

Ventajas - Desventajas

Ventajas

  1. Provee una mejor estimación del error experimental
  2. Mejora la precisión
  3. Hace que el experimento sea más eficiente
  4. Controla dos fuentes de variación

Este diseño exige que la variación entre los niveles de la variable de bloqueo deben ser máxima (significante). Estos diseños son recomendados solamente cuando el número de tratamientos está entre cinco y doce inclusive. Con menos de cinco tratamientos los grados de libertad son insuficientes para la estimación del error experimental. Un cuadrado latino con tres tratamientos tiene solamente dos grados de libertad para estimar el error experimental, mientras que un diseño con cuatro tratamientos tiene solamente seis.

Desventajas

Cuando el número de tratamientos es grande, se puede presentar un problema potencial debido a que el requerimiento de que el número de filas y columnas debe ser igual al número de tratamientos es má difícil de obtener. También es más probable que el supuesto de interacción sea violado.

Justificación

El CL se usa para eliminar dos fuentes de variabilidad extrañas

En este diseño, los renglones y las columnas representan dos restricciones a la aleatorización.

Aleatorización

La aleatorización en el CL consiste en elegir un cuadrado al azar entre todos los cuadrados latinos posibles. Fisher y Yates (1957) dan el conjunto completo de CL desde 4x4 hasta 6x6, y muestran cuadrados hasta de tamaño 12x12. Cochran y cox (1957)) dan CL de muestra desde 3x3 hasta 12x12. Un modo de aleatorizaación indicado por cochran y Cox es el que sigue:

Cuadrados 3x3. Asignar letras a los tratamientos; esto no tiene que ser al azar. Tratar un cuadrado 3x3 y aleatorizar el arreglo de las tres columnas y luego la de las dos ultimas filas.

Cuadrados de 4x4. Aqui se tienen cuatro cuadrados, asi que no se puede obtener uno de ellos a partir de otro simplemente por reordenación de filas y columnas entonces seleccionamos al azar uno de los cuatro cuadrados posibles y distribuimos al azar todas las columnas y las tres ultimas filas.

Cuadrado latino 5x5. y cuadrados mayores. .Ahora hay muchos cuadrados, asi que no se puede obtener uno de ellos a partir de otro reorganizar las filas y columnas. Asignar letras o los tratamientos al azar. Aleatorizar todas las filas y columnas al azar.

El Modelo Lineal  

Sea $y_{ij\text{ }}$la observación en la intersección de la fila $i-\acute{e}sima$ con la columna $j-\acute{e}sima.$ Esto ubica cualquier observación, pero no dice nada respecto al tratamiento aplicado. Un tercer subíndice puede desorientar, haciendo pensar que se tiene $t^{3}$ en vez de $t^{2}$observaciones. Por ejemplo el tratamiento aparece una vez en cada una de las $t$ filas, una vez en cada una de las $t$ columnas, pero solamente $t$ veces en total; así que $k=1$ supone un conjunto de variables $i,j$, con un número $t$. $\ $Lo mismo puede decirse para los otros valores de $k$.

Expresamos una observación mediante :

MATH

Donde $y_{ij(k)}$ es la observación correspondiente a la $i-\acute{e}sima$ fila, la $j-\acute{e}sima$ columna y el $k-\acute{e}simo$ tratamiento, $\mu$ es la media global, $\alpha_{i}$ es el efecto de la $i-\acute{e}sima$ fila, $\beta_{j}$ es el efecto de la $j-\acute{e}sima$ columna, $\tau_{k}$ es el efecto del $k-\acute{e}simo$ tratamiento y MATH es el error

Nota: Al usar ($k$), no se trata de una clasificación ordinaria de tres vías.

TABLA DE ANOVA 

La tabla de Anova para un CL de orden $t$ es dada por

Tabla 1. ANOVA para un cuadrado latino

Causa de
variación
Grados de
libertad
Suma de
cuadrados
Cuadrados
medios
F
Tratamientos $t-1$ MATH CMMATH MATH
Filas $t-1$ $SC_{\text{Filas}}$ CM$_{\text{Filas}}$ MATH
Columnas $t-1$ MATH CM$_{\text{columnas}}$ MATH
Error Experimental MATH $SC_{\text{Error}}$ CM$_{\text{error}}$
Total $t^{2}-1$ $SC_{\text{Total}}$

MATH

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Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Diseño Experimental. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000352/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.
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