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Cloudlabs

Identificación gráfica del módulo Recursos Didácticos

El piloto y las conclusiones

La empresa Cloudlabs, con sede en Pereira, habilitó unas licencias libres para que algunos profesores pudieran explorar el uso de sus laboratorios virtuales. Los profesores que participaron en el piloto, sus cursos y los laboratorios con los que trabajaron se presentan en la siguiente tabla:

Profesor Facultad Curso Laboratorio
Sandra Téllez Ingeniería - Bogotá Conversión electromagnética Redes eléctricas
Sergio Rivera Ingeniería - Bogotá Conversión electromagnética Redes eléctricas
Coralia Osorio Ciencias - Bogotá
Carlos Enrique Daza Ciencias - Bogotá Laboratorio de Técnicas Básicas en Química Calorimetría

El piloto no puede denominarse una investigación, sino una primera toma de contacto con la plataforma. Gracias a ella pudimos conocer la apariencia del ambiente, y tener una primera experiencia de usabilidad.

La principal conclusión de esta experiencia es la siguiente:

El ambiente de simulación de Cloudlabs brinda un complemento didáctico que puede ayudar a avanzar en el logro de los objetivos de aprendizaje de algunas asignaturas. No obstante, no puede considerarse un sustituto de las asignaturas prácticas basadas en experiencias de laboratorio.

Por otra parte, el producto ofertado es más que un ambiente de simulación, porque incluye unidades temáticas y recursos didácticos que promueven el autoaprendizaje. En ese sentido, puede afirmarse que los laboratorios de Cloudlabs son más unos Ambientes Virtuales de Aprendizaje que incorporan laboratorios virtuales orientados a la simulación del ambiente.

Los laboratorios están disponibles online y offline. Este hecho es particularmente atractivo para su uso en por parte de estudiantes con bajas condiciones de conectividad.

Adjuntamos aquí algunos de los comentarios de los docentes:

  • Carlos Daza:

"Tuve la oportunidad de desarrollar una práctica usando CloudLabs en mi curso de Laboratorio de Técnicas Básicas en Química. Específicamente, desarrollé la actividad de calorimetría en la cual invertí 4 horas con 23 estudiantes de primer semestre de la carrera de Geología. El equipo de CloudLabs nos proporcionó usuarios y contraseñas para todos los estudiantes que participaron de la actividad, y realizó un acompañamiento muy bueno días antes de llevar a cabo el laboratorio.

Mi experiencia en términos generales fue muy positiva, me pareció una plataforma que se desenvuelve muy bien, didáctica, bien diagramada, con actividades suficientes, con guías (que son adicionales, y me las enviaron en PDF) muy bien diseñadas, bonitas y fáciles de leer, experimentos adecuados para cada concepto, datos que se asemejan a los que se obtendrían en un laboratorio, interactividad y facilidad de manejo. Adicionalmente, la plataforma contiene unas preguntas adicionales que me parecieron pertinentes y genera un reporte con una calificación en PDF, lo cual ahorra la calificación posterior de informes.

Es cierto, que la plataforma tiene una secuencia lógica de acción para la cual si uno se salta un paso no permite continuidad, eso amerita que el docente antes de aplicarla la repita varias veces para conocerla bien y poder responder las preguntas de los estudiantes. A mí me enviaron las guías de docente que lo ayudan a uno mucho en el momento de la aplicación.

Yo opté por hacer una explicación corta al comienzo de la sesión, luego proporcioné las claves y los estudiantes trabajaron solos en sus casas con mínimas preguntas sobre el manejo de la plataforma.

Surgieron algunos inconvenientes:

1. 2 estudiantes reportaron que no les cargó la plataforma, puede ser por su velocidad de conexión o porque sus equipos están desactualizados.
2. Algunos estudiantes no pudieron generar su reporte.
3. Encontré algunos errores en fórmulas matemáticas, y en una ecuación química en las guías del docente y del estudiante, lo que confundió a los estudiantes y les hizo generar mal los resultados.

Finalmente, luego de la práctica tuve una reunión con el equipo de CloudLabs en donde les narré todos los detalles de la experiencia y ellos tuvieron una actitud muy receptiva frente a los comentarios."

  • Coralia Osorio:

"Fui invitada a la reunión y me dieron acceso a la plataforma porque tendré a cargo un laboratorio virtual el próximo semestre II-2020. Estuve revisando la plataforma pero me desencanté porque se ve en 3D el laboratorio pero se pierde tiempo entendiendo cómo se maneja para llegar a la práctica, igual creo que pasa en todas las plataformas, en tanto que la profundidad del conocimiento se pierde. Además hay que tener en cuenta que muchos estudiantes no tienen conectividad 100%."

  • Sandra Téllez:

"Utilizamos el módulo de Redes Eléctricas como complemento virtual al curso de Conversión Electromagnética, el tema común a la clase y la plataforma eran los transformadores. Sin embargo, los estudiantes también mostraron interés en los simuladores relacionados con sistemas de puesta a tierra, protecciones de sistemas de distribución, sistemas de medición y normatividad RETIE. Los entornos gráficos son llamativos y reflejan muy bien la realidad; esto motiva y despierta la curiosidad de los estudiantes al brindarles una ventana al mundo de las aplicaciones reales de los conceptos teóricos.

Los contenidos temáticos que incluye la plataforma están bien estructurados y se presentan de forma agradable, con estos conocimientos básicos se pueden realizar las prácticas en los simuladores. Mediante las prácticas virtuales los estudiantes desarrollan habilidades relacionadas con la implementación y operación de sistemas reales y también practican la definición de tareas y procesos. Como CloudLabs incluye datos similares a los que se obtendrían en la operación real de sistemas eléctricos, los estudiantes pueden practicar el análisis de resultados a pesar de no disponer del sistema físico.

Un aporte importante de estos simuladores es que brindan un entorno en el que se pueden visualizar las implicaciones de las redes eléctricas sobre los seres humanos (seguridad eléctrica) y su entorno (distancias de seguridad, procedimientos para maniobras). Esto aporta al cumplimiento de los objetivos de formación asociados a Contexto externo y Comportamiento profesional incluidos en la metodología CDIO."

¿Qué apariencia tiene un laboratorio en Cloudlabs?

Los siguientes videos son tomados de la clase de Conversión Electromagnética en la que se presentó una actividad de aprendizaje del laboratorio de Redes Eléctricas, cuyo objetivo de aprendizaje principal está relacionado con aspectos de seguridad industrial en las maniobras sobre sistemas eléctricos.

Presentación de la actividad de aprendizaje y el material didáctico asociado Presentación del escenario y ventanas de diálogo


Primera práctica: mediciones Maniobra

A cargo del profesor Sergio Rivera

¿Qué laboratorios están disponibles?

Este es el portafolio de la empresa:



Reflexión

  • ¿Qué objetivos de aprendizaje puede abordar en su asignatura con una actividad que se apoye en laboratorios virtuales orientados a la simulación de ambientes, como los de Cloudlabs? Participe en el foro. Nota: si usted está interesado en usar alguno de los laboratorios de Cloudlabs, siga las indicaciones que encontrará en el foro.