El uso de los anticonceptivos orales combinados (AOC) ha estado disponible por cerca de cuatro décadas y como se mencionó anteriormente, su evolución se ha centrado en la reducción de la dosis hormonal y utilización de progestinas más selectivas. A pesar de esto, la reducción de la dosis de estrógeno por debajo de 20mcg ha afectado negativamente el control del ciclo, con mucha aparición de goteos lo cual es un factor clave en la adherencia terapéutica anticonceptiva.
Además de la dificultad en la toma diaria de los AOC y su fluctuación en niveles hormonales, tienen un primer paso hepático y posibilidad de aumento de factores de coagulación y posibles alteraciones en su absorción relacionadas con vómito e interacciones medicamentosas.
Algunos estudios refieren que la mayor parte de las mujeres prefieren anticonceptivos de uso mensual en lugar de aquellos de uso diario y han aparecido varias opciones, algunas de sólo progestinas como: inyección trimestral, implantes subdérmicos y dispositivo intrauterino de levonorgestrel, que tienen un patrón de sangrado impredecible y adicionalmente los dos últimos requieren administración por personal capacitado. Dentro de las opciones combinadas, mencionadas previamente están los inyectables mensuales que para muchas mujeres no son aceptables por las frecuentes inyecciones, así como parches transdérmicos con los que muchas usuarias se quejan de mastodinia y la falta de privacidad.
Ver video sobre el anillo en el siguiente vínculo http://www.youtube.com/
De clic sobre cada imágen para conocer la información