Nomenclatura

Resumen: En esta sección se presentan las reglas para nombrar y formular los compuestos de coordinación, por ejemplo: [Cu(II)(NH3)4][Pt(II)Cl4] recibe el nombre tetracloroplatinato(II) de tetraammincobre(II).

La Química de la Coordinación es uno de los campos en los que más variaciones se encuentra respecto a la nomenclatura de sus elementos debido al gran desarrollo que ha tenido el tema. Aquí se presentarán únicamente las reglas básicas y más generales, indispensables para comprender la literatura sencilla. Las reglas de Nomenclatura que se presentan en este capítulo siguen las recomendaciones dadas por la IUPAC COORDINATION CHEMISTRY NOMENCLATURE en el año 2005.

La mejor manera de ilustrar las normas que rigen la Nomenclatura es aplicarla en los ejemplos adecuados:

Fórmula química Anión Catión
[CoCl(NH3)5]Cl2 Cloruro de Pentaamminclorocobalto(III)

Entre las principales reglas para la nomenclatura de los compuestos de coordinación se encuentran:

Algunos otros símbolos que se encuentran frecuentemente en la Nomenclatura son μ- para indicar que el ligante no es terminal sino que existe un puente entre dos iones centrales, η (eta, en griego) que indica la conectividad entre el ligante y el átomo central, es decir, cuántos y cuales átomos del ligante están unidos al ion central, y κ que indica los átomos donores en ligantes complejos. Los siguientes ejemplos ilustran estas reglas:

[{Co(NH3)4}2(μ-NH2)(μ-NO2)](NO3)4

Nitrato de μ-amido-μ-nitrobis(tetraammincobalto(III))

[(O=N-O)CoNH3)5]2+

Ion pentaamminnitrito-κ O-cobalto(III)

[Mo(CO)2(cp)2]

dicarbonil(η5-ciclopentadienil)-[(1,2,3-η)-2,4,6-cicloheptatrienil]molibdeno




En el último ejemplo, debido a la sencillez del ligante no es necesario usar esta nomenclatura especial y la especie puede nombrarse como se indicó previamente.

Los ejemplos anteriores también ilustran el caso de los prefijos cuando indican multiplicidad. Cuando no existe de antemano un prefijo que indique multiplicidad, se utilizan los prefijos sencillos di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, etc. Si ya existe uno de estos prefijos y es necesario indicar otra multiplicidad, se utilizan los prefijos bis-, tris-, tetraquis-, pentaquis-, hexaquis., etc. A continuación de cualquiera de estos últimos se anota el nombre del ligante al cual corresponde el prefijo entre paréntesis.

Para conocer más acerca de las interacciones con los modelos dinámicos de moléculas y obtener más información acerca de JSmol, puede dirigirse a la página de Ayuda

Aviso importante: Es posible que en algunos dispositivos y pantallas de baja resolución algunas de las moléculas dinámicas se visualicen de forma superpuesta, o que sus marcos se traslapen. Para solucionar ese inconveniente se debe usar la función de alejamiento que está disponible en cualquier navegador. Esta función se activa en Windows y Linux con las teclas CTRL y -, y en iOS con las teclas ⌘ y -.