Este recurso educativo digital está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia
Además, tiene algunos derechos reservados a sus autores y colaboradores.
Unidad 4. La raízEl meristemo apical da origen a todas las células de la raíz, permitiendo así su crecimiento continuo. Las células iniciales del meristemo son capaces de autorregenerarse a la vez que producen tres tipos de células hijas, las cuales están comprometidas en diversas líneas celulares: una es el meristemo basal, la otra es la protodermis y la tercera línea es el procambio. Estas líneas celulares darán origen a la corteza, la epidermis (también llamada rizodermis) y la estela (compuesta de los tejidos vasculares primarios y el periciclo), respectivamente.
Muy notable en el meristemo es la presencia de células meristemáticas que presentan una tasa de división mitótica muy inferior a la del resto de células, las cuales conforman el centro quiescente. Se ha atribuido a este centro una función de reserva de células meristemáticas, quizá como reemplazo de las que puedan verse afectadas por sus altas tasas de división celular o por cualquier otro motivo. Más certero es su papel en la regeneración de la cofia, pues en raíces a las que se ha extirpado dicho órgano, las células del centro quiescente se activan y la regeneran.
La zona de elongación es donde las células originadas del meristemo se alargan y aumentan de tamaño irreversiblemente, es decir, es el lugar donde presentan crecimiento. Ni esta zona ni las estructuras anteriores se encargan de la absorción de agua o nutrientes. Esta función aparece en la siguiente zona, denominada de maduración, donde se verifica el proceso de diferenciación celular que conduce a la formación de los tejidos de una raíz madura. En esta zona se ubican los pelos absorbentes, los cuales constituyen la superficie absortiva de la raíz. Ellos se derivan de las células epidérmicas y tienen una tasa de recambio muy alta, naciendo cerca de la zona meristemática y muriendo en la región más alejada de aquella. Sólo algunas células especializadas de la rizodermis originan pelos radicales, a las cuales se les denomina tricoblastos. Los pelos son generalmente unicelulares y no ramificados, presentan ploidía variable y sus orgánulos celulares se ubican en el extremo en crecimiento.
Este recurso educativo digital está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia
Además, tiene algunos derechos reservados a sus autores y colaboradores.
Título recurso / Docente
Título unidad
Menú principal
Ubicación actual
Flechas navegación contenidos
Información recurso
Licencia
Información contactos
Haz clic sobre cada letra y observa más información.