espacios vectoriales
 Lección 1. 
   Estructuras Algebraicas BÁsicas.

Sea $\QTR{large}{G}$ un conjunto no vacío. Una operación binaria interna en $\QTR{large}{G}$ es una función $\QTR{large}{\ast }$ con dominio MATH y codominio $\QTR{large}{G}$:

MATH

MATH

Si la operación $\QTR{large}{\ast }$ es asociativa en el sentido que

MATH

para cualesquiera elementos , entonces se dice que MATH es un semigrupo.

Ejemplo 1. El conjunto MATH de números naturales con la operación usual de adición es un semigrupo.

Si en el semigrupo MATH existe un elemento $\QTR{large}{e}$ tal que

MATH

para cada elemento MATH, entonces se dice que MATH es un monoide con elemento neutro $\QTR{large}{e}$. $\text{N\U{f3}tese}$ que en un monoide el elemento neutro es único.

Ejemplo 2. El conjunto $\QTR{large}{Z}$ de números enteros con la operación usual de multiplicación es un monoide con elemento neutro $\QTR{large}{1}$.

Sea MATH un monoide. Si cada elemento MATH tiene un inverso , es decir, existe un elemento MATH tal que

MATH

entonces se dice que MATH es un grupo. Nótese que en un grupo cada elemento tiene un único inverso. Si el contexto lo permite, un grupo MATH será denotado simplemente por $\QTR{large}{G}$.

Ejemplo 3. El conjunto $\QTR{large}{Z}$ de números enteros con la operación usual de adición conforma un grupo.

Un grupo $\QTR{large}{G}$ se dice conmutativo ( = abeliano) si su opMATHeración es conmutativa, es decir,

MATH

para cualesquiera elementos MATH. Obsérvese que el grupo aditivo de números enteros es conmutativo. Se acostumbra a denotar la operación de un grupo conmutativo mediante el símbolo $\QTR{large}{+}$.

Se ha visto que el conjunto $\QTR{large}{Z}$ de números enteros posee dos operaciones $\QTR{large}{+}$ y MATH tal que respecto de la primera es un grupo abeliano, mientras que bajo la segunda es un monoide. Conjuntos con tales condiciones conforman los llamados anillos. Más exactamente, un anillo es un conjunto $\QTR{large}{A}$ dotado de dos operaciones $\QTR{large}{+}$ y MATH tales que:

(a) $\QTR{large}{A}$ respecto de $\QTR{large}{+}$ es un grupo conmutativo

(b) $\QTR{large}{A}$ respecto de MATH es un monoide

(c) MATH se distribuye sobre $+$, es decir,

MATH

MATH

para cualesquiera elementos MATH. El anillo $\QTR{large}{A}$ es conmutativo si su segunda operación es conmutativa.

En adelante $\QTR{large}{0}$ denotará el elemento neutro de la primera operación en $\QTR{large}{A}$ , $\QTR{large}{-\,a}$ será el inverso de $\QTR{large}{a}$ respecto de dicha operación y lo llamaremos el opuesto de $\QTR{large}{a}$; $\QTR{large}{1}$ denotará el elemento neutro de $\QTR{large}{A}$ respecto de la segunda operación y lo llamaremos el uno de $\QTR{large}{A}$. Además, es costumbre omitir el MATH MATH entre dos elementos, así pues, el producto MATH se escribirá simplemente como $\QTR{large}{ab}$.

Ejemplo 4. El conjunto $\QTR{large}{Z}$ de números enteros con las operaciones habituales de adición y multiplicación es un anillo conmutativo.

Ejemplo 5. El conjunto $\QTR{large}{R[x]}$ de polinomios reales en la indeterminada $x$ con las operaciones habituales de adición y multiplicación de polinomios es un anillo conmutativo.

Ejemplo 6. El conjunto MATH de matrices reales MATH con las operaciones usuales de adición y multiplicación de matrices conforma un anillo.

En un anillo $\QTR{large}{A}$ cada elemento $\QTR{large}{a}$ tiene un opuesto $\QTR{large}{-a}$, sin embargo, no todo elemento tiene un inverso respecto de la segunda operación. Por ejemplo, en $\QTR{large}{Z}$ el 2 no tiene inverso multiplicativo, es decir, no existe entero $\QTR{large}{b}$ tal que $\QTR{large}{2b=1}$. En $\QTR{large}{R[x]}$ los únicos polinomios invertibles son las constantes no nulas; en MATH las matrices de determinante no nulo son invertibles.

Si MATH es invertible, entonces existe un único MATH tal que MATH ; la colección de elementos invertibles de $\QTR{large}{A}$ se denota por MATH .

Ejemplo 7.

(a) MATH

(b) MATH

(c) MATH.

Proposición 1. Si MATH es un anillo, entonces MATH es un grupo.

Un anillo conmutativo $\QTR{large}{A}$ es un cuerpo si cada elemento no nulo de $\QTR{large}{A}$ tiene inverso multiplicativo. En otras palabras, $\QTR{large}{A}$ es un cuerpo si $\QTR{large}{A}$ es conmutativo y MATH.

Ejemplo 8. El conjunto $\QTR{large}{Q}$ de números racionales con las operaciones usuales de adición y multiplicación es un cuerpo. De igual manera, los conjuntos $\QTR{large}{R}$ y $\QTR{large}{C}$ de números reales y complejos, respectivamente, con las operaciones usuales de adición y multiplicación son ejemplos de cuerpos.

Esta sección se cierra con el concepto de isomorfismo, el cual permite clasificar los diferentes tipos de estructuras (grupos, anillos, cuerpos, etc...) de acuerdo a que sean "iguales" desde el punto de vista algebraico. La importancia de este concepto se entenderá más adelante; por ahora presentamos la definición. Dos grupos MATH y MATH se dicen isomorfos si existe una función biyectiva

MATH

tal que

MATH

para cualesquiera elementos MATH. Dos anillos MATH y MATH se dicen isomorfos si existe una función biyectiva

MATH

tal que

MATH

MATH

para cualesquiera elementos MATH. Obsérvese que necesariamente MATH y MATH para cada elemento invertible de $\QTR{large}{a}$ de $A$. Además, la relación "ser isomorfo" es de equivalencia.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright