transformaciones lineales

 Lección 7. 
   Ejercicios

Problema 12. Sea $V$ un $K$-espacio vectorial y sea $U$ un subespacio de $V$. Dado $v\in V $ denotemos por $\overline{v}$ el subconjunto de $V$ definido por MATH. Denotemos por $V/U$ la colección de todos estos subconjuntos, es decir, MATH. Demostrar que:

Solución. (i) Si MATH entonces $v+U=v^{\prime}+U$ luego MATH y entonces MATH por tanto MATH Veamos ahora el recíproco: debemos demostrar que $v+U=v^{\prime}+U$: sea $v+x\in v+U$ entonces MATH. Hemos demostrado que MATH. Sea ahora MATH entonces

MATH, luego hemos probado la otra inclusión, es decir, MATH y de esta manera se tiene que $v+U=v^{\prime}+U$.

(ii) Veamos que la operación de suma está bien definida:sea MATH y MATH entonces debemos ver que MATH: MATH, MATH entonces MATH

MATH, es decir, MATH.

Ahora revisemos las propiedades de la suma de vectores: la asociatividad y la conmutatividad son consecuencia de las respectivas propiedades de la suma de vectores en $V.$ El cero del espacio cociente $V/U$ es MATH

El opuesto del vector $\overline{v}$ es $\overline{-v}$. De la misma forma se demuestra que la operación de escalar por vector está bien definida y además se cumplen las otras propiedades de espacio vectorial: MATH

MATH.

(iii) Sea $\dim(V)=n$, $\dim(U)=m\leq n$, sea MATH una base de $U$, según la Prop 9 del Capítulo 1, esta base se puede completar hasta una base de MATH. Vamos a probar que el conjunto

MATH es una base de $V/U:$ veamos en primer lugar que este conjunto de clases genera al espacio $V/U.$

Sea MATH. en donde $z\in V$, podemos entonces expandir este elemento $z$ de la base completada:

MATH, tomamos las clases MATH

MATH, por tanto, MATH Hemos demostrado que MATH.

Veamos ahora que estas $n-m$ clases son LI: sean MATH tales que MATH

entonces MATH , luego MATH, es decir, MATH

MATH y de esta forma MATH, luego $b_{1}=...=b_{n-m}$

MATHEn total se tiene que MATH

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