Subgrupos Normales y Homomorfismos


 Lección 2.  
   Grupo Cociente - Concepto

Sea $G$ un grupo y $H\triangleleft G.$ En $G$ se tiene la relacion

MATH

Como ya fue demostrado en el Capítulo I, $\equiv$ es una relacion de equivalencia la cual determina una partición del grupo $G$ en clases de equivalencia, llamadas también clases laterales derechas:

MATH

Notese que la relacion $\equiv$ es igual a la relacion $\equiv\prime$ definida por MATH En tal caso MATH Pero como $H\triangleleft G$ entonces las clases laterales derechas e izquierdas de $a$ coinciden.

Podemos definir un producto entre clases de equivalencia, así como se hizo en $Z_n$, y dar al conjunto de clases estructura de grupo.

Proposición 2. Sea MATH un grupo y sea MATH Sea $\ \equiv \prime $ la relacion de equivalencia de $\ G$ definida por:

MATH

(equivalentemente, MATH)

Sea $\ G/H$ el conjunto de clases de equivalencia (de clases laterales derechas o izquierdas) determinadas por la relacion $\equiv$. Entonces definiendo el producto de clases de $G/H$ por:

$aH\ bH=abH$, $\ \forall a,b\in G$

$(\bar{a}$ MATH

$G/H$ adquiere estructura de grupo. $G/H$ se denomina el grupo factor de $\ G$ por $\ H$.

La clase con representante $a$ será denotada simplemente por $\ \overline {a}$ o $\ aH$ en el caso multiplicativo; en notación aditiva $\bar
{a}=a+H$.

Proposición 3. Sea $G$ un grupo y $H\triangleleft G$. Entonces,

1) Si $G$ es abeliano, entonces $G/H$ es también abeliano.

2) Si $G$ es cíclico con generador $a$, entonces $G/H$ es cíclico con generador $\overline{a}$

3) Si $G$ es finito, entonces MATH

4) $Z_n=Z/<n>$

5) Sea $\ K\leq G$ y $\ H\triangleleft G$ tal que $\ H\leq K.$ Entonces, $H\triangleleft K.$

6) Sea $H\leq G$ tal que MATH, entonces MATH

7) La relación de normalidad no es en general transitiva.

Demostración.

Las cinco primeras afirmaciones son casi evidentes.

7) Considérese un cuadrado cuyos vértices se numeran sucesivamente en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj con los números 1, 2, 3, 4, comenzando en el extremo inferior izquierdo, y consideremos el conjunto $\ D_{4}$ de las 8 simetrías de un cuadrado: cuatro rotaciones en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj a través de los ángulos: $\frac{2\pi k}{4}$, $\ k=0,1,2,3$:

Cuatro reflexiones a través de cuatro ejes de simetría: MATH. Este conjunto de 8 movimientos posee estructura de grupo bajo la operación de composición de movimientos. Nótese que cada movimiento permuta los vértices 1, 2, 3, 4; por lo tanto el grupo $\ D_{4}$ puede ser mirado como subgrupo de $\ S_{4}$: la rotación a través del ángulo MATH, $k=1$, corresponde a la permutación:

MATH

Observe que las otras tres rotaciones corresponden a potencias de $\ \ f:f^{2}$, $f^{3}$, $f^{4}=1=$ rotación de cero grados.

La reflexión a través del eje $\ \overline{13}$ corresponde a la permutación:

MATH, $g^{2}=1$

Las otras tres reflexiones corresponden a productos de $\ f$ y $\ g:$

Reflexión a través del eje $\ Y$:

MATH

Reflexión a través del eje $\ X$:

MATH

Reflexión a través del eje $\ \overline{24}$:

MATH

Como dijimos anteriormente, MATH es un subgrupo conocido como grupo dihédrico de grado 4. Nótese que MATH Además, MATH ya que MATH, $H\triangleleft K$ ya que MATH pero $\ H$ no es subgrupo normal de $D_{4}:$ MATH.

6 )$\ G$ queda dividido en sólo dos clases laterales izquierdas: MATH. Sea $\ x\in G$, $\ h\in H,$ consideremos las siguientes cuatro posibilidades:

a) $\ x^{-1}h\in H,$ MATH

b) $\ \ x^{-1}h\in H,$ $x^{-1}\notin H$, imposible

c) MATH, imposible

d) MATH $\ x^{-1}h\equiv$ MATH MATH

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