3. Consejería, elección informada y consentimiento informado

3.1 Consejería

3.1.2 Consejería y derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y derechos reproductivos hacen parte  de los derechos humanos, ratificados en leyes nacionales y en diversas declaraciones universales acogidas por los gobiernos, tales como:

  • El derecho básico de todas las parejas y personas  a decidir libre y responsablemente si desean o no procrear, el número y espaciamiento de hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello;
  • El derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva;
  • El derecho a adoptar decisiones sobre la salud sexual y reproductiva sin sufrir discriminación, coerción ni violencia. 

3.1.3 Consejería y derechos de las personas

Los derechos sexuales y derechos reproductivos son esenciales para el desarrollo mental, emocional, social y de bienestar físico, y para mejorar la sexualidad,  relaciones sexuales e interpersonales. Para brindar una adecuada Consejería debemos partir de los derechos que tiene la persona que consulta. Estos derechos son:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estos derechos actúan recíprocamente en la relación proveedor(a) de servicios- usuario(a) que consulta. Para que exista esta reciprocidad, los (las) proveedores(as) de la salud deben tener ciertas cualidades personales, aptitudes y conocimientos teóricos y prácticos donde exista una verdadera relación armónica y profesional.